Derecho y Cannabis

Asesoramiento jurídico especializado en el ámbito del derecho en relación con el cannabis y del sector empresarial cannábico: Usuarios particulares, Asociaciones y CSC's, comercio especializado en horticultura técnica o Bancos de genéticas y empresas del sector del cáñamo industrial, entre otros.

 

ESPECIALISTAS EN CÁÑAMO INDUSTRIAL

Asesoramiento jurídico en todo proyecto, empresa o idea con relación a la producción y transformación del cáñamo industrial , un sector en plena expansión internacional.

 

DEFENSA ANTE MULTAS: RECURSOS JUDICIALES Y EN VÍA ADMINISTRATIVA.

Defensa jurídica ante multas o sanciones administrativas por tenencia ilícita o cultivo, así como por conducción con la presencia de cannabis en el organismo, por medio del dispositivo DrogoTest.

 

DERECHO ESPECIALIZADO EN COMERCIO DEL SECTOR CANNÁBICO

Asistencia jurídica y defensa en derecho mercantil y de empresa atendiendo a las peculiaridades jurídicas específicas del cannabis. GrowShops | Bancos de genéticas de Semillas | Cáñamo Industrial

 

ASOCIACIONES CANNÁBICAS Y CLUBS SOCIALES DE CANNABIS (CSC's)

Derecho de asociaciones conforme a la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del derecho constitucional de asociación. CONSTITUCIÓN | LÍMITES LEGALES | ASESORAMIENTO JURÍDICO tanto para asociaciones como para Clubs con actividad ya iniciada.

 

[DESCARGA GRATIS] CANNABIS: GUÍA LEGAL

Documento desarrollado en colaboración con Nieto & Asociados, Taller de Abogados, despacho de abogados sito en Coruña.

 

ASESORAMIENTO JURÍDICO SECTOR DEL CÁÑAMO INDUSTRIAL

Confección del proyecto empresarial, constitución, puesta en marcha. Asesoramiento jurídico especializado en derecho de empresa con especial atención a las exigencias requerdas por el trabajo con cáñamo y su multitud de variables de explotación.

Desarrollo empresarial en el sector cannábico

El Cáñamo Industrial (Cannabis Sativa L.)

El Cáñamo industrial, o cáñamo, es una planta de la especie Cannabis Sativa L., cuyas variedades se cultivan con diferentes finalidades industriales, y con incidencia en múltiples sectores, en función de las cualidades que se aprovechen de la misma planta.

El cáñamo viene utilizándose por la humanidad desde hace milenios por sus múltiples cualidades en muy diversos ámbitos, tanto como fibra textil, material de aislamiento y de la construcción; como alimento, altamente valorado por sus propiedades alimenticias, en forma de harina, cereal o aceite de sus semillas; así como en forma de aceites y tinturas de uso medicinal o terapéutico; lo que convierte al cáñamo en una planta muy apreciada y con una enorme versatilidad en su uso.

Pudiendo utilizarse mayormente la planta en su totalidad, el cáñamo industrial, como materia prima originaria, se puede derivar en cuatro submaterias primas derivadas para su posterior aprovechamiento. A saber: Fibra (recubrimiento del tallo), Cañamiza (celulosa, parte interior del tallo), Flor (sumidades floridas o cogollos en flor) y Semilla (cañamón o cañamones).

Estas submaterias primas por separado quedan aptas para su venta directa, así como para su posterior transformación en otros productos derivados para su posterior venta, ya sea al por mayor, como al por menor.

El cáñamo industrial no contiene THC ni  Δ9-THC (Tetrahidrocannabinol ni Delta-9 Tetrahidrocannabinol), ni produce efectos psicotrópicos ni psicoactivos de ningún tipo, siendo su producción y comercialización expresamente amparadas por la legislación internacional sobre estupefacientes (Convención de Viena de 1961 de las Naciones Unidas y otras).

Y sí destaca, sin embargo, por sus múltiples cualidades de carácter terapéutico siendo una especie altamente valorada por sus aptitudes medicinales además de por sus usos industriales. Llegando a su reconocimiento expreso como Medicamento Huérfano por la Comisión Europea a uno de sus componentes principales como es el Cannabidiol o CBD (Decisión de ejecución de la Comisión de 15.10.2014 relativa a la declaración del medicamento “Cannabidiol” como medicamento huérfano con arreglo al Reglamento (CE)nº 141/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo).

Sin ser de expreso cumplimiento, la Unión Europea dispone además, de un Catálogo Común de Variedades certificadas, por medio del cual, se publican las diferentes variedades de cáñamo industrial con número o código de certificación e identificación de los productores de los diferentes Estados miembros que las producen, conforme a los criterios oportunos, pero suponiendo una garantía en todo caso de unificación de criterios de seguridad y calidad para el sector en la adquisición de semillas y en la explotación de variedades de esta especie.

Entramado empresarial Cannábico

El Cáñamo, también denominado Cáñamo Industrial debido a sus múltiples utilidades industriales, es exactamente la misma planta que la marihuana (ambas son la especie Cannabis Sativa L.) consistiendo, normalmente, en variedades diferentes de esta misma especie vegetal. Si bien, estas variedades de Cáñamo Industrial prácticamente no producen ningún componente psicoactivo o estupefaciente (THC ó Δ9-THC), y si lo contiene, suele ser de manera residual. En cambio, se potencian otras propiedades de un alto interés empresarial e industrial en multitud de sectores que, hasta hace menos de un siglo, sustentaban la economía de multitud de países.

El sector del cáñamo industrial mundial se encuentra en un momento de renacimiento económico tras un periodo de desaparición prácticamente total, de aproximadamente medio siglo, en beneficio de otras industrias que han demostrado su insostenibilidad.

El cáñamo industrial está experimentando un especial auge, político y socioeconómico, cuyos cambios legislativos se están viviendo actualmente y su regulación a escala mundial se acentúa de manera cotidiana, con las implicaciones industriales y comerciales que ello conlleva, con incidencia en multiples sectores de la industria alimentaria, terapéutica, cosmética, plástica, automovilística, agroalimentaria, industria de la construcción, etc.

Dicho renacimiento viene motivado por las nuevas tendencias sociopolíticas que apuntan hacia nuevos modelos industriales, bajo premisas de ecología y desarrollo sostenible, con implicación directa, y en concreto, del Cáñamo Industrial, así como nuevos descubrimientos en marcos científicos, terapéuticos, biosanitarios y farmacológicos.

Este panorama de expansión internacional del Cáñamo Industrial, así como el nivel de desarrollo de las nuevas tecnologías, supone multitud de oportunidades por explorar tanto en el marco de la pequeña empresa y cooperativa, a escala regional y local, así como en proyecciones de mayor o menor embergadura en el mercado internacional.

De este modo, la actual estructura de mercado de la planta y de sus derivados plantea constantes desafíos en los que ponemos al alcance de cualquier explotación o proyecto, todo nuestro conocimiento y experiencia en cuestiones y soluciones jurídicas de empresa.

¿Tiene alguna duda legal?

CONSÚLTENOS

Estaremos encantados de atender su consulta y le responderemos en un plazo no superior a 48 horas desde efectuarse la misma. Servicio de asistencia jurídica telemática y consulta electrónica.

Realizar una Consulta   Solicitar Presupuesto

ASESORAMIENTO JURÍDICO EMPRESARIAL INTEGRAL

SERVICIO DE CONSULTORÍA Y PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL

Asesoramiento jurídico multidisciplinar y especializado en derecho de empresa, en todo tipo de cuestiones jurídicas y proyectos empresariales. Asesoramiento jurídico especializado y Defensa Técnica Letrada.

Saber Más Contacto

COLABORACIONES: